lunes, 25 de mayo de 2015

La Olla

La Olla es una obra, en la cual, un viejo avaro (Euclión), angustiado ante la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con Fédria (su hija). Mientras tanto Eunomía (hermana de Megadoro, viejo solterón) pretende casarlos.
Megadoro, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y este se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro.
Cuando Euclión comunica la boda a su cierva Estáfila, esta se alarma, pensando que se va a descubrir que la novia está a punto de dar a luz. Euclión al tener la casa llena de criados, músicos, y cocineros, se dirige al templo de Buena Fe a enterrar la olla.
Pero estróbilo, esclavo de Licónides, lo ha descubierto y acaba sustrayéndole la olla con el dinero. Licónides le cuenta a Eunomía (su madre), el amor que siente por la hija de Euclión y en la situación en la cual la ha puesto; después le ruega que convenza a Megadoro, para que este le ceda como esposa a la joven.
Fédria da a luz, mientras Euclión esta alterado por la desaparición de la olla, que fue sustraída por Estróbilo.
Euclión concede su hija en matrimonio a Licónides con el consentimiento de su pretendiente Megadoro, que además hace que el esclavo devuelva la olla a su legítimo dueño.

Las estrategias humorísticas implementadas en esta obra son: la exageración desmedida por el cuidado de la olla, el equívoco; cuando al final de la obra Licónides se preocupa por los gritos de Fédria, mientras Elución por la desaparición de su olla, lo sorpresivo debido a algunas situaciones inesperadas, como por ejemplo la sustracción de la olla o el embarazo de Fédria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario